Textos

Texto

512
80

La doble contribución de la sociología a la formación del profesorado

ACUEDI
14/09/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este trabajo tiene como objetivo analizar la doble contribución de la sociología a la formación del profesorado, con el fin de, profundizando en dicho aporte, mejorar significativamente dicha formación; algo especialmente oportuno en momentos de debates y reformas como los actuales. En la primera de las contribuciones, la sociología se comporta como un instrumento de análisis sociohistórico que, utilizando el arsenal conceptual sociológico como marco de referencia, rastrea críticamente los orígenes de la realidad presente en procesos e instituciones sociales de reciente pasado. El artículo ensaya explicaciones acerca de las desigualdades de clase y género en el contexto de las políticas educativas de los sucesivos regímenes y gobiernos que han jalonado el sistema educativo español. En la segunda, sacando a colación al propio Durkheim, para quien la sociología era la Ciencia de la Educación por antonomasia, por encima de la Pedagogía y de la Psicología, se postula la Sociología como materia curricular de esa formación. Nuevamente, salen a relucir los aportes de clásicos, como otro ejemplo del potencial que la sociología encierra en la identificación y crítica del formalismo pedagógico. Del análisis de ambas contribuciones se extraen unas conclusiones para el desarrollo de la investigación y de la docencia.


Guerrero, A. (2007). La doble contribución de la sociología a la formación del profesorado. Revista Internacional de Sociología, 65 (48), pp. 203-220.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI