Textos

Texto

826
95

Efecto de la roya de la hoja sobre cinco genotipos de trigo harinero Triticym aestivum L. en el Bajío, México

ACUEDI
30/04/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La roya de la hoja Puccinie recondita Rob. ex. desm. f. sp. tritici constituye el principal problema fitopatológico del cultivo de trigo en la región de El Bajío, México, donde se presentan condiciones ambientales favorables para su desarrollo durante todo el año. En 1990 se estableció un experimento en el Campo Experimental Bajío (CEBAJ), perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (INIFAP), ubicado en Celaya, Gto., con el objetivo de evaluar el efecto de la roya de la hoja sobre las características agronómicas y el rendimiento de grano de cinco genotipos de trigo harinero con diferentes grados de tolerancia al patógeno. los resultados obtenidos indican que cuando las condiciones ambientales son adecuadas para el desarrollo de la roya de la hoja y existe una alta cantidad de inóculo, las variedades que muestran resistencia en la región, como Romuma M86 y Gálvez M87, no requieren de protección con fungicidas para mantener niveles de enfermedad inferiores al 20 % y altos rendimientos. las variedades moderadamente susceptibles, como Salamanca S75, requieren de dos aplicaciones para mantener un nivel.de infección inferior al 20% y un rendimiento aceptable. Para los genotipos susceptibles, como Morocco, son necesarias más de tres aplicaciones de fungicida para tener un nivel de infección similar al que muestran las variedades resistentes sin aplicación de fungicidas.

Efecto de la roya de la hoja sobre cinco genotipos de trigo harinero Triticym aestivum L. en el Bajío, México. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 22 (1), pp. 51-62

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI