Textos

Texto

1934
594

Mitologías alimentarias cotidianas. Una relectura de Roland Barthes

ACUEDI
05/09/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este artículo es una revisión de las aportaciones del semiólogo francés Roland Barthes al estudio sociológico del consumo alimentario. En una primera parte se analizan los planteamientos de Barthes sobre el mito contemporáneo y su aplicación a la alimentación cotidiana. En la segunda parte se estudia la idea de la alimentación como forma de comunicación y sistema de signos, propia del Barthes más formalista y cercano a las tesis del estructuralismo lingüístico ortodoxo. A continuación se revisa el giro final de la obra de este autor hacia el textualismo y el hedonismo como forma de interpretación del hecho alimentario, dando entrada así a los tópicos del movimiento cultural postmoderno. Finalmente se realiza una presentación de las críticas hacia las explicaciones estructuralistas del consumo alimentario, realizadas por sociólogos como Pierre Bourdieu y Michel de Certeau, así como un balance del legado de Barthes a la construcción posible de una sociología del consumo alimentario que tenga en consideración su dimensión simbólica.


Alonso, L. (2005). Mitologías alimentarias cotidianas. Una relectura de Roland Barthes. Revista Internacional de Sociología, 63 (40), pp. 79-107.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI