Textos

Texto

733
157

Vila-Matas-sur-Mer o la dolce vita por las callejas del «cine-cita»

ACUEDI
25/08/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En el presente ensayo analizamos la forma en que Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) recoge el legado modernista de la fascinación por el cine y lo reelabora, a lo largo de toda su trayectoria literaria, amalgamando su entusiasmo juvenil de director en ciernes con cierta suspicacia hacia la generalizante idea crítica de que la suya sea una generación surgida en la oscuridad de las salas cinematográficas. La voluntad de poner a punto instrumentos narrativos innovadores que le permitan tomar las distancias de otros escritores coetáneos a la hora de conjugar su afición por la gran pantalla y la literatura, lo espoleará a tantear caminos muy dispares que lo llevarán a una fusión cada vez más lograda entre cita fílmica y cita libresca, en una interacción activa entre palabras e imágenes que parece recuperar y remodelar el concepto de «cine-cita» godardiano.


Cattaneo, S. (2015). Vila-Matas-sur-Mer o la dolce vita por las callejas del «cine-cita». Revista de Literatura, 77 (153), pp. 183-208.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI