Textos

Texto

1569
416

Baroja como materia de sus libros: para una lectura de El árbol de la ciencia (1911) en clave autobiográfica

ACUEDI
21/08/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El objetivo de este trabajo es analizar las características de la literatura autobiográfica barojiana y comprobar si existen argumentos suficientes para afirmar que El árbol de la ciencia es quizá la novela más autobiográfica de Pío Baroja. Para ello, y tras repasar lo dicho por los estudiosos sobre el autobiografismo barojiano, me centraré en el estudio de los personajes autobiográficos de El árbol de la ciencia e intentaré situar esta novela dentro de su «espacio autobiográfico». Por último, propondré una posible interpretación del doble valor que atribuimos al protagonista de la novela, Andrés Hurtado, como personaje autobiográfico y como símbolo generacional de la juventud española que vivió la llamada «crisis de fin de siglo».


Fuster, F. (2014). Baroja como materia de sus libros: para una lectura de El árbol de la ciencia (1911) en clave autobiográfica. Revista de Literatura, 76 (151), pp. 171-197.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI