Textos

Texto

1568
408

A propósito de Judíos, moros y cristianos: el género 'relato de viajes' en Camilo José Cela

ACUEDI
23/07/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se estudian los rasgos característicos de los \'relatos de viajes\' a la luz de la obra Judíos, moros y cristianos, teniendo en cuenta, sobre todo, algunas consideraciones de la narratología sobre el tiempo y la voz. Así, la perfecta sincronía entre el tiempo de la historia y el del relato, la narración simultánea y el ritmo propio de la «escena», actuarían como huellas inequívocas del género, en el que predominan las «descripciones escénicas», los diálogos, las historias intercaladas y el exquisito cuidado por el léxico. Se pondera en este artículo por qué los \'relatos de viajes\' de Camilo José Cela suponen una aportación sustantiva en el conjunto de su obra, lo que se ilustra con ejemplos extraídos de la obra de referencia, libro importante dentro del género y poco atendido por la crítica, debido quizá a la sombra proyectada por el Viaje a la Alcarria. Cela descuella en la utilización de los susodichos recursos por encima incluso de predecesores noventayochistas tan insignes en el cultivo de este género como Unamuno o Azorín.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Alburquerque, L. (2004). A propósito de Judíos, moros y cristianos: el género \'relato de viajes\' en Camilo José Cela. Revista de Literatura, 66 (132), pp. 503-524.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI