Textos

Texto

833
221

En Legítima Representación: los firmantes del fallido proyecto de Junta de La Habana en 1808

ACUEDI
02/07/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Durante el verano de 1808 se planteó en La Habana la posibilidad de instaurar una Junta de Gobierno, al igual que había ocurrido en los dominios españoles en la Península Ibérica. Diferentes autoridades, especialmente el gobernador y capitán general marqués de Someruelos y el Cabildo habanero, junto a algunos elementos destacados de la ciudad, debatieron la instalación de la que hubiese sido primera junta de América. El proyecto finalmente fracasó, aunque se conservó la lista de aquellos que mostraron su adhesión. Este documento, apenas sometido a crítica hasta la fecha, es el objeto fundamental de este trabajo, aunque no el único, ya que se tenía constancia de otras personas relacionadas con el plan que no figuran en el mismo. Con este estudio analizamos la composición social, política y económica de aquellos que optaron por la opción juntista en La Habana.


Vázquez, S. & Amores, J. (2011). En Legítima Representación: los firmantes del fallido proyecto de Junta de La Habana en 1808. Anuario de Estudios Americanos, 68 (1), pp. 105-139.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI