Textos

Texto

1162
331

De l’exilé héroïque à l’illégitimité du retornado. Les retours des familles de réfugiés chiliens en France

ACUEDI
27/06/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Tanto el exilio como el retorno de chilenos han sido procesos migratorios familiares dolorosos. La situación de los chilenos, como refugiados en la sociedad francesa y como retornados en la sociedad chilena, revela elementos característicos de los contextos políticos de esas dos sociedades: en el primer caso, su relación con los inmigrantes, especialmente los refugiados, y en el segundo su vínculo con su pasado reciente. Por tanto, las categorizaciones identitarias de este colectivo, cuando estaban en Francia y luego como retornados a Chile, se muestran en franca contradicción, positivas las primeras, negativas las segundas. Este artículo analiza los elementos subyacentes en estas categorizaciones, así como sus efectos sobre la integración y re-integración de los chilenos como exiliados y como retornados. Se presentan, además, algunos ejemplos característicos de esas experiencias migratorias.


Jedlicki, F. (2007). De l’exilé héroïque à l’illégitimité du retornado. Les retours des familles de réfugiés chiliens en France. Anuario de Estudios Americanos, 64 (1), pp. 87-110.


Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI