Textos

Texto

1391
365

Estado, tierra y poblamiento en la campaña sur de Buenos Aires durante la época de Rosas. La frontera del arroyo Azul

ACUEDI
13/06/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este trabajo trata de contribuir al conocimiento de la política de tierras desarrollada por el Estado provincial de Buenos Aires en la primera mitad del siglo XIX, especialmente durante el gobierno de Rosas. A través del análisis del impacto micro-regional de la política central en un estudio de caso, el de la frontera de Azul, se discute la tesis historiográfica que tradicionalmente consideró al rosismo como el creador de una estructura agraria latifundista en la frontera sur bonaerense. Por el contrario, el estudio de Azul muestra el predominio de unidades de propiedad y de producción rurales de pequeñas-medianas dimensiones que coexistieron con otras de gran tamaño.


Lanteri, M. (2005). Estado, tierra y poblamiento en la campaña sur de Buenos Aires durante la época de Rosas. La frontera del arroyo Azul. Anuario de Estudios Americanos, 62 (2), pp. 251-283.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI