Textos

Texto

1340
444

Combates por la memoria. La elite dirigente correntina y la invención de una tradición sanmartiniana

ACUEDI
23/05/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

A fines del siglo XIX, en el campo intelectual correntino comenzó a tomar forma una visión del pasado argentino que privilegiaba la participación de la provincia en el proceso de organización nacional y que sería utilizada en el discurso de su clase política como instrumento para combatir el centralismo y reposicionar a la elite local en un esquema político- institucional adverso a las expectativas de participación que había generado su actuación en el pasado. En ese contexto, la elite intelectual utilizó la figura del general José de San Martín, el máximo héroe nacional, intentando imponer, con relativo éxito, su condición de correntino, y ubicándolo al frente de un panteón de héroes locales, para los que también se reclamaba un lugar protagónico en la historia argentina. En este artículo analizamos el contexto político y económico que dio lugar a las solicitudes de reivindicaciones y los mecanismos utilizados por la provincia para imponer, ante la opinión nacional, a un San Martín correntino, antes que americano.


Leoni, M. & Quiñonez, M. (2001). Combates por la memoria. La elite dirigente correntina y la invención de una tradición sanmartiniana. Anuario de Estudios Americanos, 58 (1), pp. 281-306.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI