Textos

Texto

1204
335

Las nonatas ordenanzas del Consejo de Indias de Carlos IV

ACUEDI
16/05/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Con el fin de actualizar las ordenanzas del Consejo de Indias de 1636, durante el reinado de Carlos IV se constituyó una Junta integrada por consejeros de Indias. A lo largo de treinta y dos sesiones, esta Junta examinó cada una de las antiguas ordenanzas y propuso las modificaciones pertinentes. Gracias a un informe inédito de Manuel José de Ayala, localizado en el Archivo General de Indias, hemos podido conocer el contenido de cada una de estas sesiones. El estudio de estos trabajos proporciona abundantes luces para determinar el Derecho que efectivamente regía la vida de este importante Consejo en el siglo XVIII y conocer la organización y el funcionamiento de este Supremo Tribunal que aparece dotado de una gran vitalidad en esta época. Desgraciadamente, la Junta se extinguió en 1802, sin que se llegasen a promulgar las nuevas ordenanzas.


García, R. (1999). Las nonatas ordenanzas del Consejo de Indias de Carlos IV. Anuario de Estudios Americanos, 56 (2), pp. 651-672.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI