Textos

Texto

1206
365

El matrimonio como inversión. El caso de los Mendeville-Sánchez

ACUEDI
16/05/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Ubicándonos en la problemática de las relaciones personales, este trabajo tendrá como eje la observación del comportamiento social del matrimonio conformado por el primer cónsul de Francia en Buenos Aires, W. de Mendeville y la célebre criolla argentina Mariquita Sánchez, como recorte de la red total porteña de principios del siglo XIX. Nos centraremos en la discusión de las formas posibles de acceso, participación y usufructo del poder de un sector al que podríamos denominar “acomodado” y en la utilización que hacían de las redes de relaciones de su entorno. En el apartado 1.º presentaremos una breve descripción de la identidad de quienes durante 16 años formaron el matrimonio Mendeville-Sánchez. A continuación analizaremos el capital relacional de Mendeville y los beneficios que obtuvo de la inversión matrimonial. En el tercer apartado haremos lo mismo con María Sánchez. A modo de conclusión, analizaremos las particularidades de esta empresa matrimonial.


Ayrolo, V. (1999). El matrimonio como inversión. El caso de los Mendeville-Sánchez. Anuario de Estudios Americanos, 56 (1), pp. 147-171.


Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI