Textos

Texto

1448
508

La nueva Doctrina Monroe de 1895 y sus implicaciones para el Caribe español: algunas interpretaciones coetáneas españolas

ACUEDI
16/05/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El análisis de una selección de periódicos españoles de diversas ideologías políticas demuestra que la mayoría de los comentaristas relacionaban la política de Cleveland en la disputa anglo-venezolana en 1895 con la de McKinley en la crisis colonial española de 1895-1898, interpretando ambas intervenciones como una función de la Doctrina Monroe. Sin embargo, al contrario que el presidente Cleveland, McKinley no apeló a esta Doctrina como justificación de su política exterior iberoamericana o de su actitud ante la guerra hispano-cubana, por lo que se interpreta que las referencias a ella en el discurso periodístico peninsular de estos años obedecen a móviles más relacionados con los resortes y objetivos de la propia retórica periodística, dentro del contexto de la política española, tanto doméstica y colonial como internacional. Esto explica las contradicciones y diferencias interpretativas en torno a la Doctrina Monroe que se reflejan en la prensa española.


Hilton, S. (1998). La “nueva” Doctrina Monroe de 1895 y sus implicaciones para el Caribe español: algunas interpretaciones coetáneas españolas. Anuario de Estudios Americanos, 55 (1), pp. 125-151.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI