Textos

Texto

920
224

Exotismo, afán de aventuras e hispanoamericanismo: La ruta de Hernán Cortés, de José Segarra y Joaquín Juliá, entre la hazaña personal y la propaganda oficial

ACUEDI
09/05/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En el presente trabajo se analiza el relato de dos periodistas valencianos, José Segarra y Joaquín Juliá, que volvieron a hacer la ruta seguida por Hernán Cortés durante la conquista de México. El viaje y el diario del mismo cuentan con el apoyo de las autoridades mexicanas y españolas puesto que se considera esta hazaña un homenaje de la colonia española y de España a México con motivo de la celebración del Centenario de la Independencia. El estudio se articula siguiendo tres niveles: el de la hazaña personal al ser una ruta accidentada y al poner a prueba la resistencia física de los viajeros; el de la propaganda oficial porfiriana al describir los periodistas los adelantos económicos experimentados por México durante el gobierno de Don Porfirio; y el del mito y visión propagandística del pasado conquistador y colonial —el nivel más interesante, evidentemente— puesto que se aboga por una reconciliación entre españoles y mexicanos y se define la mexicanidad como mestizaje.


Delgado, A. (1996). Exotismo, afán de aventuras e hispanoamericanismo: La ruta de Hernán Cortés, de José Segarra y Joaquín Juliá, entre la hazaña personal y la propaganda oficial. Anuario de Estudios Americanos, 53 (2), pp. 285-309.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI