Textos

Texto

1212
388

Del Libre Comercio a la quiebra del sistema colonial (1789-1796). El comercio exterior de Venezuela

ACUEDI
09/05/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Por los estudios realizados hasta el momento, sabemos del impacto positivo de la eliminación del monopolio de la Compañía Guipuzcoana en el comercio exterior de Venezuela; no obstante, en tales estudios se rompe la serie de valores de este comercio a partir de 1790, con lo cual, nos quedamos sin saber el impacto del decreto de Libre Comercio en la Capitanía General (28 de febrero de 1789), aunque conocemos los valores del puerto de la Guaira. El presente trabajo establece el valor del comercio exterior de Venezuela a partir de 1791, hasta el momento en que se produce la quiebra del sistema comercial español con la crisis bélica de 1797; los datos que se aportan demuestran que es en estos años cuando el decreto de Libre Comercio para Venezuela (1789) logra sus mayores éxitos; será pues la incorporación a ese nuevo sistema comercial y no la implantación del Consulado de Caracas, la que lleve a la Intendencia de Venezuela a las más altas cotas en su comercio exterior.


García, J. (1994). Del \"Libre Comercio\" a la quiebra del sistema colonial (1789-1796). El comercio exterior de Venezuela. Anuario de Estudios Americanos, 51 (2), pp. 25-60.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI