Textos

Texto

1447
369

Hacer o enseñar comunicación ¿caminos paralelos o cruces de prácticas?

ACUEDI
15/04/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El presente artículo está enmarcado en la investigación “Las prácticas profesionales del Profesor en Comunicación Social en las instituciones educativas”, a través del cual se busca caracterizar las prácticas de los egresados del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP), en el período 2000-2010. Este trabajo trata de visualizar las recurrencias que emergen del análisis de una práctica formativa, la elaboración de proyectos curriculares, eje de la propuesta de la cátedra “Diseño y Planeamiento del Currículum” de la FPyCS, con la descripción que de sus propias prácticas realizan un grupo de graduados de la Orientación Profesorado, acerca de su desempeño en instituciones formales y no formales como docentes. Las dinámicas institucionales producen mediaciones de sentido que operan en las prácticas reales de los egresados reafirmando o poniendo en tensión las perspectivas de su formación inicial. Hacer o enseñar comunicación en su sentido dicotómico aparece como un planteo inquietante de alumnos y graduados. La “Práctica” y la “Práctica Profesional”, en tanto categorías teóricas, permiten profundizar en tal sentido y obligan a recorrer en espiral dialéctico los procesos educativos/ comunicacionales que propone la FPyCS.


Bonelli, V. & Ciafardo, A. (2013). Hacer o enseñar comunicación ¿caminos paralelos o cruces de prácticas?. Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura, (75), pp. 83-91.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI