Textos

Texto

1376
416

Apuntes en torno de la construcción de la feminidad

ACUEDI
09/04/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El presente trabajo tiene por objetivo reflexionar acerca de la implementación de la educación sexual en las escuelas de confesión católica, a partir del análisis de las entrevistas y observaciones realizadas en una institución de la ciudad de La Plata. En este caso, me propongo reflexionar especialmente acerca de la “feminidad” que se construye en la escuela seleccionada, comparando los roles y caracteres que los entrevistados asignan a mujeres y hombres, de tal modo de ofrecer un lectura sobre la manera en que se construye material y simbólicamente la desigualdad en las clases de educación sexual en esta escuela confesional católica. Una de las hipótesis que intentaré desplegar y sostener, a lo largo del trabajo, es que así como se asignan roles diferentes a hombres y mujeres, esas diferencias constituyen desigualdades, en tanto se valora más lo que se construye como masculino. Esta ponderación del rol asignado al hombre, como veremos, no siempre aparece en forma manifiesta. Con frecuencia su emergencia se da bajo el ropaje de la “igualdad de género” y el “respeto hacia la mujer”. La masculinidad aparece así garantizando el desarrollo de las mujeres.


Romero, G. (2013). Apuntes en torno de la construcción de la feminidad. Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura, (74), pp. 63-70

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI