Textos

Texto

989
217

Más que instrumentos, la memoria colectiva de la escuela

ACUEDI
09/04/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Los medios de comunicación escolar no ocupan un espacio importante en la escuela. Más que una oportunidad para ser “motores” del proceso educativo, son vistos y asumidos como una carga institucional. Muchos de estos proyectos tienen poca vigencia y su impacto en la comunidad educativa es irrelevante. Modificar estas miradas requiere pasar por varias instancias: una reflexión sobre el sentido comunicativo y pedagógico de este tipo de proyectos, una confrontación acerca del modelo pedagógico de la institución educativa y, si desde el mismo es posible asumir una propuesta de este tipo, una discusión con los sistemas educativos (en el caso de Colombia, basado en los modelos tradicionales y en la eficiencia) y un compromiso de asumir los medios de comunicación escolar como espacios de construcción colectiva que posibilite la formación de ciudadanos críticos, propositivos y comprometidos con la transformación social.


Ceballos, J. (2012). Más que instrumentos, la memoria colectiva de la escuela. Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura, (73), pp. 49-55

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI