Textos

Texto

1638
431

Rituales virtuales como una nueva forma de habitar el espacio público

ACUEDI
05/04/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Los ritos se han dado desde la propia constitución social, mas no han desaparecido. Del mismo modo que la sociedad ha cambiado, los ritos se han transformado, han trasmutado y han reglado el juego comunicacional. Hoy, los jóvenes habitan el espacio virtual ritualizando acciones para identificarse con un “nosotros”. La cosmovisión de los jóvenes, un proceso social concreto y virtual en el cual se trazan líneas conductoras de existencia para ser en el mundo, muestran el orden y el sentido dado por los significados y los valores que le otorgan a las relaciones virtuales sociales. Así se (re)construye una concepción de espacio público que no puede ser considerada como correcta o inexacta, simplemente es coherente y lógica para el grupo que la concibe y la re significa. Exponerse en el espacio público de una sociedad virtual, recrear un mundo prescrito, donde la efectividad de las creencias, los ritos y todas las prácticas derivan del universo habitado, es lo que comunican los jóvenes en su presencia virtual.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Caramés, B. & Torres, M. (2012). Rituales virtuales como una nueva forma de habitar el espacio público. Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura, (71), pp. 113-117

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI