Textos

Texto

2569
418

Precursores del "consenso": itinerarios de algunas ideas en Brasil y Argentina, 1961-1991

ACUEDI
12/04/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Nos proponemos seguir, analizando al Instituto de Pesquisas e Estudos Sociais, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas y la Fundación Mediterránea, algunos caminos recorridos por precursores de las políticas implementadas en Brasil y Argentina como pertenecientes al \"Consenso de Washington\", que han sido consecuencia de un lento proceso estructural abierto con la crisis del modelo desarrollista y del fordismo, lo que llevó; al quiebre del Estado y a una mayor concentración económica que demandaban respuestas de un arsenal teórico y técnico diferente, ahora procuradas por grupos empresariales y cuadros técnicos que concomitantemente a su enraizamiento local se insertarían en redes internacionales, en su mayoría alentados y supervisados por instituciones estadunidenses y multilaterales, y que encontraron en los gobiernos autoritarios un medio de eliminar sus antiguos o potenciales competidores, permitiendo que un cuerpo común de ideas surgiese, hiciese pie y conquistase legitimidad.

Ramírez, H. (2010).  Precursores del \"consenso\": itinerarios de algunas ideas en Brasil y Argentina, 1961-1991. América Latina en la Historia Económica, 17 (2), pp. 271-296.    

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI