
60 / Relaciones Peligrosas. Periodistas y fuentes de información

an
cl

aj
es

26

M
ay

o
 d

e
 2

00
8 

• 
R

ev
is

ta
 T

ra
m

[p
]a

s 
de

 la
 C

om
un

ic
ac

ió
n 

y 
la

 C
ul

tu
ra

Es indudable que la producción pe-

riodística necesita contar de forma im-

prescindible con fuentes de informa-

ción, del mismo modo en que muchas 

veces las propias fuentes requieren de 

los periodistas. Este hecho genera un 

doble juego en el que ambos protago-

nistas hacen valer un esquema de poder, 

donde tanto el valor como la veracidad 

de la información ocupan el centro de 

la escena. De allí que encontrar fuentes 

que sean accesibles, confiables, y que 

por lo tanto sirvan para la producción de 

un discurso informativo coherente, y leal 

a los hechos que se pretenden abordar y 

difundir, constituya uno de los desafíos 

elementales en el desempeño de la ta-

rea periodística.

Un medio no puede trabajar sin in-

formación. Todo el mundo lo sabe. Y 

obviamente también lo saben quienes 

actúan como proveedores de este insu-

mo vital para los trabajadores de prensa. 

Es por eso que en el complejo espacio 

de acuerdos tácitos que se genera la 

confianza entre periodista y fuente (y 

viceversa) constituya la condición fun-

damental para la labor periodística.

Casos para tener en cuenta

Fuentes que hicieron historia

Claro que de acuerdo al hecho de que 

se trate la información tendrá mayor o 

menor valor. La historia del periodismo 

ofrece multiplicidad de ejemplos en 

torno a cómo debe manejarse el trabajo 

con las fuentes, pero también son nu-

merosos los casos de presiones ejercidas 

para que se divulgara quiénes fueron los 

proveedores de cierta información que 

generó malestar en determinados cen-

tros de poder, o de cómo esos mismos 

centros han brindado información erró-

nea para torcer a su favor una determi-

nada situación. También, y lamentable-

mente, pueden encontrarse hechos en 

donde los propios medios no utilizan, o 

lo hacen en forma muy ligera, fuentes de 

información adecuadas. Estos son algu-

nos ejemplos:

Watergate

Éste es sin duda uno de los casos más 

paradigmáticos en torno a fuentes de 

información, y acerca de cómo una in-

vestigación periodística puede, incluso, 

hacer dimitir a un Presidente de la prin-

cipal potencia mundial. La historia, que 

por  Juan Mascioli

Juan Mascioli

Periodista egresado de la Universidad 

Nacional de La Plata. Se desempeña 

como Jefe de Trabajos Prácticos 

en el Taller de Producción Gráfica 

I de la Facultad de Periodismo y 

Comunicación Social de la UNLP y 

como corresponsal en La Plata de LS5 

Radio Rivadavia. Desde 1987 a la fecha 

ha trabajado en diferentes medios 

de comunicación, tanto locales como 

nacionales, y ha ejercido tareas de 

comunicación y prensa institucional.



Facultad de Periodismo y Comunicación Social   / UNLP

an
cl

aj
es

27

hizo que el periodismo de investigación 

dejara de ser una actividad marginal y se 

convirtiera en una labor más generali-

zada, se inició en junio de 1972, cuando 

cinco personas (Bernard Barker, Virgilio 

González, Eugenio Martínez, James W. 

McCord Jr. y Frank Sturgis) fueron dete-

nidas en el inmueble del hotel Waterga-

te, sede del comité electoral del Partido 

Demócrata –principal partido opositor–, 

cuando pretendían instalar micrófonos y 

cámaras para efectuar escuchas clandes-

tinas. Todos ellos (menos McCord) eran 

agentes de la CIA, pero por el modo en 

que transportaban el material de escu-

cha los detenidos parecían más ladrones 

que agentes secretos. Estos hechos y la 

subsiguiente ocultación de información 

por parte del Presidente provocaron su 

posterior dimisión.

Además de ser el Director de Segu-

ridad para el Comité de Reelección de 

Nixon (Committee to Re-elect the Presi-

dent), James McCord era empleado del 

FBI y de la CIA, donde tenía a su cargo 

la seguridad física del Cuartel General 

en Langley. Dos periodistas de The Was-

hington Post, Carl Bernstein y Bob Wood-

ward, investigaron para desenredar una 

compleja maraña cuyos hilos apuntaban 

a la Casa Blanca a través del Comité para 

la Reelección del Presidente (CRP). Los 

periodistas recibieron la ayuda anóni-

ma de un informador que se hizo llamar 

Deep Throat (Garganta Profunda) y cuya 

identidad no fue revelada hasta treinta y 

tres años después del escándalo. Fue re-

cién en julio de 2005 que el antiguo di-

rector adjunto del FBI bajo la presiden-

cia de Nixon, W. Mark Felt –de 91 años–, 

reveló a la revista Vanity Fair que era él 

quien había suministrado la informa-

ción. El periódico The Washington Post 

confirmó la noticia horas después y los 

propios periodistas señalaron en un co-

municado: “W. Mark Felt era ‘Garganta 

Profunda’ y nos ayudó tremendamente 

en nuestra cobertura de Watergate. Sin 

embargo, como muestran los archivos, 

muchas otras fuentes y funcionarios nos 

asistieron a nosotros y a otros periodis-

tas en los cientos de artículos que se 

escribieron en The Washington Post sobre 

Watergate”.

“Hay un fusilado que vive”

Esta frase da inicio a una de las in-

vestigaciones más paradigmáticas de la 

historia argentina: Operación Masacre, de 

Rodolfo Walsh, y es un ejemplo de cómo 

una fuente circunstancial actúa para 

generar un hecho noticiable. Cuando 

se produjeron los fusilamientos de José 

León Suárez, Walsh estaba trabajando en 

la compilación de cuentos de la editorial 

Hachette. Una tarde de 1956, jugando al 

ajedrez en el Club Español de La Plata, 

escuchó aquella frase. A fines de ese 

año, y con la ayuda de la periodista En-

riqueta Muñiz, comenzó a investigar el 

caso y descubrió la historia de los fusi-

lamientos ocurridos el 9 de junio en José 

León Suárez, donde varios civiles fueron 

asesinados sumariamente sospechados 

de haber participado del alzamiento de 

los generales Raúl Tanco y Juan José Va-

lle contra el gobierno de facto del gene-

ral Pedro Eugenio Aramburu.

11-M

Ya un poco más cercano en el tiempo 

puede encontrarse un caso en donde 

la fuente brinda a un medio una in-

formación errónea o malintencionada. 

Cuando el 11 de marzo de 2004 se pro-

dujo una serie de ataques terroristas en 

cuatro trenes de la red de cercanías de 

Madrid –en la que murieron 191 per-

sonas y más de 1.700 resultaron heri-

das– el diario El País tituló “Matanza de 

ETA en Atocha”. No obstante, el grupo 

terrorista vasco desmintió la informa-

ción y poco después se conoció que el 

atentado había estado vinculado con 

Al Qaeda y con los ataques a las Torres 

Gemelas de Nueva York. 

En este caso, quienes dieron la pri-

mera versión al diario fueron el jefe del 

Gobierno español, en ese entonces José 

María Aznar, y su ministro del interior. Lo 

dice la propia defensora de los lectores 

de El País en su edición del 14 de marzo: 

“¿En qué se basaba El País para afirmar 

tal cosa si todavía el ministro del Interior 

no lo había confirmado? Muy sencillo. Al 

margen de distintas fuentes de Interior 

que así lo habían asegurado, el presi-

dente de Gobierno, José María Aznar, 

había llamado al director del periódico, 

Jesús Ceberio, para confirmar esa auto-

ría”, y termina: “Este periódico creyó al 

presidente de Gobierno en sus dos afir-

maciones al director. Pero la confianza 

tiene un límite, la realidad”.

“Una restricción irrazonable”

Como se dijo anteriormente, las pre-

siones para mencionar una fuente, sobre 

todo si la noticia puede generar malestar 

en ciertas esferas del poder, son múltiples. 

El 30 de agosto de 2002 el periódico inglés 

Financial Times publicó una nota donde el 

corresponsal Thomas Catan mencionaba 

que un grupo de banqueros extranjeros se 

había quejado ante las embajadas de Gran 

Bretaña y Estados Unidos por haber reci-

bido, por parte de legisladores argentinos, 

un pedido de coimas a cambio de detener 

un proyecto de ley que apuntaba a impo-

ner a los bancos un impuesto del 2% para 

respaldar la asistencia social a los emplea-

dos bancarios.

Luego de publicada la información, y 

más allá de los ataques de diferentes le-

gisladores que eran mencionados en la 

nota, Catan fue citado a declarar ante la 

justicia. El 17 de septiembre dio su testi-

monio ante el juez Claudio Bonadío y el 

fiscal federal Guillermo Marijuán, donde 

brindó los datos que le solicitaron, pero 

no reveló las fuentes de información 

amparándose en el secreto profesional. 

Sin embargo, luego de la declaración 

y con el auxilio de las empresas telefóni-

cas, Bonadío confeccionó un registro de 

las comunicaciones de Catan y procuró 

cruzar líneas a los fines de llegar a las 

fuentes del periodista, quien impugnó 

esas decisiones ante la Cámara Federal. 

Los camaristas Horacio Cattani, Eduar-



60 / Relaciones Peligrosas. Periodistas y fuentes de información

an
cl

aj
es

28

M
ay

o
 d

e
 2

00
8 

• 
R

ev
is

ta
 T

ra
m

[p
]a

s 
de

 la
 C

om
un

ic
ac

ió
n 

y 
la

 C
ul

tu
ra

do Luraschi y Martín Irurzun, de la sala 

II, dijeron que el rastreo de llamados 

que dispuso Bonadío “constituye una 

restricción irrazonable a la libertad de 

expresión” y sostuvieron, además, que 

en la causa por las presuntas coimas en 

el Senado “resultó completamente in-

necesaria” la búsqueda de comunica-

ciones de Catan, “teniendo en cuenta 

que fueron dispuestas otras vías que se 

dirigen a determinar la verdad de la hi-

pótesis delictiva investigada”. 

Coimas en el Senado

Las coimas en el Congreso de la Nación 

mostraron otros aspectos de la relación en-

tre el periodista y sus fuentes. El más famo-

so, quizás, fue el denominado caso de las 

coimas en el Senado que terminó incluso 

meses después de haberse conocido con 

la renuncia del entonces vicepresidente de 

la Nación, Carlos “Chacho” Álvarez. En ese 

momento, Emilio Cantarero era senador 

justicialista por Salta y presidente de dos 

comisiones de la Cámara Alta argentina. El 

29 de agosto de 2000 admitió al diario La 

Nación que había cobrado el soborno por 

la aprobación de una ley de reforma labo-

ral. “Todos estamos en esto..., aunque hubo 

algunos bol... que quedaron afuera y habla-

ron”, dijo a María Fernanda Villosio, perio-

dista de La Nación acreditada en el Senado. Y 

le confió: “Tengo miedo de ir preso”.

La declaración fue realizada bajo un 

estricto off the record y sin citarlo como 

fuente. Pero luego de que el artículo 

fuera publicado por el periódico, Can-

tarero, sin que nadie lo incriminara, se 

autoidentificó como el senador que 

había hablado con La Nación pero negó 

el contenido del artículo. “Lo publicado 

en el diario La Nación no tiene nada que 

ver con lo conversado con la periodista”, 

dijo, rompiendo el pacto de off the record 

que había hecho. Al día siguiente, el 

diario reveló su identidad.

Imagen indemnizada

El error en el chequeo de la informa-

ción está relacionado con la ausencia de 

Casos para tener en cuenta. Fuentes que hicieron historia.
por Juan Mascioli

fuentes o con la ligereza con que mu-

chas veces se maneja una informa-

ción. Un ejemplo de esta situación es 

el caso de las televisoras Telemadrid 

y El Mundo TV que, en julio de este 

año, debieron indemnizar con 15.000 

y 60.000 euros, respectivamente, a 

Ahmad Mardini por “intromisión ile-

gítima en su derecho al honor y pro-

pia imagen”.

Mardini había sido detenido el 13 

de noviembre de 2004 acusado de 

pertenecer a una célula islamista por 

haber vendido su comercio a dos ex 

muyahidin, condenados años des-

pués por colaboración con Al Qaeda. 

Cinco días después fue dejado en li-

bertad al comprobarse su inocencia. 

No obstante, el 10 de marzo de 

2005 su rostro apareció bajo el nom-

bre de Mohamed Nedl en el docu-

mental titulado “11M, historia de un 

atentado”, producido por El Mundo 

TV y emitido por Telemadrid. El error 

volvió a repetirse con la salida a la 

venta de un DVD documental.


