Textos

Texto

1374
396

Huellas. La lectura y escritura en la cárcel para reconstruir la identidad

ACUEDI
06/03/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Como estudiantes del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo de la UNLP, y gracias al soplo de diversas voluntades, logramos realizar una práctica docente en la Cárcel de Mujeres nº 33 de Los Hornos. Una vez por semana, entre los meses de octubre y noviembre de 2011 y durante el transcurso de seis encuentros, realizamos un taller que fusionó la comunicación y el arte teniendo como disciplina articuladora a la literatura y sus distintos formatos. El espacio tuvo como finalidad propiciar momentos de escucha y debate en torno a los textos seleccionados, así como también la producción de manuscritos. De acuerdo con lecturas previas sobre los aspectos que cobra la educación en contextos de encierro y en sintonía con nuestra propuesta pedagógica, consideramos que allí se está ante un individuo despersonalizado, sin sentimientos de armonía y pertenencia, que sucumbe ante el peso de la institución. Es por eso que apelamos a una instancia relacional de los encuentros que posibilite un reconocimiento individual proveniente del trabajo colectivo. A través de las propuestas didácticas y de la apropiación de los textos, aspiramos a crear un espacio de libertad que permitiese reconstituir las identidades de las integrantes.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Delgado, J. (2012). Huellas. La lectura y  escritura en la cárcel para reconstruir la identidad. El toldo de Astier, 3 (4), pp. 40-54

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI