Textos

Texto

1219
375

Desde la verdad revelada al llano. La lectura de La Prensa sobre la crisis final del gobierno de Arturo Frondizi

ACUEDI
27/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

A lo largo de la historia del siglo XX en Argentina, las Fuerzas Armadas interrumpieron el orden constitucional varias veces. Las formas en que los sectores militares fueron tomando impulso para la intervención política y los diferentes escenarios en que se produjeron los alineamientos sociales se vieron sustentados de diferentes maneras por los distintos espacios de formación del discurso social. De los diferentes procesos en los que se han dado estas tramas en las que lo político y lo social se combinan, uno de los que menos atención ha recibido de la historiografía es el que en marzo de 1962 finalizó con la deposición, por parte de las cúpulas castrenses, del presidente Arturo Frondizi. Como forma de aportar al conocimiento de una parte de esta compleja dinámica, el presente trabajo pretende revisar los conceptos que guiaban al matutino porteño La Prensa en la lectura de la falta de estabilidad institucional. Para ello, se revisan los tópicos predominantes en los textos de los editoriales del diario, a la vez que se cotejan las bases conceptuales con el tenor de las notas de carácter informativo.


Hudson, C. (2014). Desde la verdad revelada al llano. La lectura de La Prensa sobre la crisis final del gobierno de Arturo Frondizi. Cuadernos de H Ideas, 8 (8), pp. 1-19

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI