Textos

Texto

1310
393

Teatro de guerrilla: La Organización Negra durante los años de posdictadura argentina

ACUEDI
27/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El trabajo se refiere a las intervenciones teatrales realizadas por el colectivo La Organización Negra en la ciudad de Buenos Aires, durante los años de la posdictadura militar. Se trata de un grupo de jóvenes actores que, habiendo abandonado sus estudios en el Conservatorio de Arte Dramático, decide conformar un colectivo de investigación y experimentación estética que incluyó “escenas comando” (también llamadas “acciones artísticas guerrilleras”) en espacios no convencionales, como por ejemplo las calles de Buenos Aires o las discotecas de la Ciudad. En el presente texto se reconstruyen y analizan las acciones callejeras desplegadas por el grupo entre los años 1984-86. La hipótesis que guía el estudio es que estas acciones pueden ser leídas como parte de un entramado de nuevas experiencias estético-políticas que constituyeron una respuesta política de resistencia y confrontación que apuntó a restituir el lazo social quebrado por el terror, a partir de la instauración de otras formas de sociabilidad y valores alternativos a los planteados por el gobierno militar, transformando de un modo radical y decisivo las formas y los alcances de la acción cultural y política contrahegemónica.


Lucena, D. (2012). Teatro de guerrilla: La Organización Negra durante los años de posdictadura argentina. Cuadernos de H Ideas, 6 (6), pp. 1-11

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI