Textos

Texto

1195
360

Decisiones metodológicas en torno a una política de participación ciudadana. ¿Cómo estudiar la articulación entre el sujeto y el colectivo?

ACUEDI
20/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El propósito de este trabajo es reflexionar sobre las decisiones metodológicas utilizadas sobre una política pública de participación ciudadana: el Presupuesto Participativo platense y presentar algunos resultados alcanzados. El artículo se estructura en tres partes: en primer lugar, se sintetizan los antecedentes metodológicos sobre la temática de la participación ciudadana y los principales planteos sobre el debate acerca de la articulación entre la perspectiva macro y micro social. En una segunda parte, se presentan algunas reflexiones sobre el enfoque y técnicas metodológicas utilizadas para abordar el presupuesto participativo como política pública de participación ciudadana. Por último, se esbozan algunos resultados del análisis realizado recuperando el marco teórico- metodológico propuesto que intenta combinar una modalidad de investigación del colectivo como estructura (teniendo en cuenta el contexto, las formas organizativas, las demandas, etc) y una perspectiva más interpretativa de la acción colectiva que indaga sobre los significados que los actores otorgan a sus prácticas, las trayectorias participativas previas que las sustentan y las motivaciones para la participación en esta política pública, las estrategias de los distintos actores, las relaciones de confrontación y acuerdos entre ellos.


Pagani, M. (2009). Decisiones metodológicas en torno a una política de participación ciudadana. ¿Cómo estudiar la articulación entre el sujeto y el colectivo?. Cuadernos de H Ideas, 3 (3), pp. 1-22

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI