Textos

Texto

1413
387

Identidad política y agrupaciones estudiantiles de la UNLP, 1998-2001

ACUEDI
20/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En este trabajo se analizan los discursos producidos por las agrupaciones político-estudiantiles de la Universidad Nacional de La Plata en sus plataformas electorales de 1998 a 2001. Los estudios culturales y la metodología de Palabras Clave seguida por Raymond Williams es retomada en el artículo para examinar las continuidades y rupturas de las construcciones discursivas de las agrupaciones estudiantiles con respecto a las grandes matrices de pensamiento: el materialismo histórico, el liberalismo y sus variantes. El trabajo explora y define las identidades políticas que las agrupaciones construyeron en esos años signados por las crisis económicas y de representatividad política. Las referencias a la Reforma Universitaria recorren todas las plataformas, tanto de las agrupaciones de tendencia materialista como las que adscriben al liberalismo. Estado, sociedad y democracia, partidos político, poder y política, educación y rol de los intelectuales son los ejes desde los que se analizan y rastrean las identidades políticas de los discursos de las agrupaciones. La importancia del tema radica en que la universidad ha formado parte activa de la historia y de la identidad del país reclamando para sí un rol protagónico en la construcción de la sociedad. En este sentido, ha sido entendida como un actor político más en la formación intelectual y política de los ciudadanos.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Hayes, I, & Bernat, L. (2007). Identidad política y agrupaciones estudiantiles de la UNLP, 1998-2001. Cuadernos de H Ideas, 1 (1), pp. 36-58

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI