Textos

Texto

799
226

Behavioural responses of Odontophrynus americanus tadpoles (Anura: Leptodactylidae) to fish chemical cues

ACUEDI
19/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Las larvas de muchas especies de anfibios viven en ambientes con vegetación y de aguas turbias, donde la visibilidad es muy limitada. En estos ambientes, la utilización de señales químicas para la detección de depredadores podría ser más confiable que la utilización de señales visuales. Las larvas de Odontophrynus americanus habitan en las lagunas del valle aluvial del río Paraná Medio, Argentina, donde normalmente se dan condiciones de baja visibilidad. La hipótesis de este trabajo fue que los renacuajos de esta especie pueden detectar a los depredadores y responder subsecuentemente con conducta antipredador ante la percepción de señales químicas de los depredadores. En el presente trabajo se llevaron a cabo tres experimentos de laboratorio para evaluar si los renacuajos de O. americanus responden conductualmente al estímulo químico del pez Astyanax fasciatus. Las respuestas conductuales fueron evaluadas observando cambios en actividad, utilización de refugio y distribución espacial de los renacuajos. En presencia del estímulo químico del pez, los renacuajos redujeron su actividad en un 27%, incrementaron cinco veces la utilización de refugios, pero no exhibieron una respuesta de elusión espacial al estímulo del depredador. Las respuestas conductuales de los renacuajos de esta especie podrían reducir las probabilidades de encuentro y ataque por parte de los depredadores.


Ghirardi, R., López, J. & Scarabotti, P. (2007). Behavioural responses of Odontophrynus americanus tadpoles (Anura: Leptodactylidae) to fish chemical cues. Cuadernos de Herpetología, 21 (1), pp. 45-52

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI