Textos

Texto

1311
343

Herpetofauna en relictos de Bosque Chaqueño de la región de Mar Chiquita, Córdoba

ACUEDI
19/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Remanentes significativos de Bosque Chaqueño y de su biodiversidad se encuentran en la Reserva Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita y su zona de influencia. En dos localidades dentro y fuera de la misma se estudió la herpetofauna en el hábitat chaqueño. La estructura del hábitat se analizó a partir de la cobertura vegetal por estratos y la altura del dosel. La composición y diversidad específicas de la herpetofauna se estudió mediante captura muerta y búsqueda activa. La estructura de la vegetación no difirió estacionalmente; sí entre localidades, con mejor condición fuera del área protegida. La escasa estacionalidad actual de las lluvias se manifestaría en 60% de especies comunes y similar diversidad específica de la herpetofauna. En campos privados colindantes con la reserva, tuvieron mejor representación los ofidios, las especies endémicas (Stenocercus doellojuradoi y Philodryas baroni) y otras seis en estado poblacional comprometido. Estos remanentes de bosque constituyen reservorios de la biodiversidad chaqueña ante la expansión de la frontera agropecuaria en Córdoba.


Briguera, V. et al. (2006). Herpetofauna en relictos de Bosque Chaqueño de la región de Mar Chiquita, Córdoba. Cuadernos de Herpetología, 20 (1), pp. 25-31

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI