Textos

Texto

879
222

El parto en el lagarto Liolaemus kingii (Iguania: liolaemidae): observaciones etológicas

ACUEDI
13/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El viviparismo es un modo reproductivo propio de varias especies de lagartos del género Liolaemus, Liolaemidae. Sin embargo, existe poca información acerca del comportamiento relacionado a la parición de reptiles vivíparos en general, y del género Liolaemus, en particular. En este trabajo, presentamos observaciones realizadas en cautiverio sobre la parición de tres hembras de Liolaemus kingii y datos de una cuarta hembra preñada y comparamos estas observaciones con la información existente para otras especies de saurios. El presente trabajo confirma la condición vivípara de L. kingii y la existencia de nacimientos entre fines de enero y mediados de febrero. El tamaño de camada hallado fue de 2 a 5 crías para cuatro hembras. Esto resultaría en una carnada promedio algo menor a las registradas para otras especies del género. Comparando con otras especies de saurios se observan similitudes así como algunas diferencias interesantes respecto del comportamiento relacionado a la parición. En particular, se observó que las hembras de L. kingii ayudan a sus crías a nacer empujándolas hacia afuera usando sus patas traseras, y de esta forma también rompiendo el saco amniótico que las envuelve, lo cual no se ha observado en su congénere, L. huacahuasicus.


Ibargüengoytía, N, Halloy, M. & Crocco, M. (2002). El parto en el lagarto Liolaemus kingii (Iguania: liolaemidae): observaciones etológicas. Cuadernos de Herpetología, 16 (2), pp. 129-135

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI