Textos

Texto

1303
452

Nuevo Liolaemus (Iguania: liolaemidae) perteneciente al grupo boulengeri de la provincia de Neuquén, Argentina

ACUEDI
13/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se describe una nueva especie del género Liolaemus, grupo boulengeri colectada en tres localidades del centro norte de la provincia de Neuquén, entre 500 y 650 msnm. Tanto machos como hembras se caracterizan por presentar 4-6 escamas en contacto con la mental y una fila de escamas loreolabiales, esta combinación de caracteres la comparte únicamente con L. cuyanus. La especie que aquí se describe presenta un patrón de coloración dorsal único, caracterizado por la presencia de manchas pre- y postescapulares bien marcadas, un arco antehumeral negro bien marcado y 2-4 series longitudinales de tenues manchas oscuras sobre un color de fondo llamativo, en donde se destacan el verde y celeste. Ventralmente se acentúa el color melánico en la región gular. Este patrón de coloración y caracteres de lepidosis lo diferencia principalmente de L. cuyanus y del resto de las especies del grupo boulengeri.


Abdala, C. (2002). Nuevo Liolaemus (Iguania: liolaemidae) perteneciente al grupo boulengeri de la provincia de Neuquén, Argentina. Cuadernos de Herpetología, 16 (1), pp. 3-13

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI