Textos

Texto

1437
377

Categorización de los anfibios de Uruguay

ACUEDI
13/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Sobre la base del trabajo de Reca et al. (1994) con modificaciones, se calculó el valor del SUMIN (Suma de Índices) para las 42 especies de anfibios registradas en Uruguay. A los efectos de reflejar mejor la variación entre las especies autóctonas, algunas de las variables propuestas por los mencionados autores fueron modificadas y una de ellas suprimida. Los datos obtenidos permiten concluir que las especies uruguayas de anfibios pueden ser divididas en tres grupos. El primero está compuesto por los ocho taxa más frágiles (SUMIN>13) los que, por ser endémicos o poseer distribución restringida, requieren esfuerzos para su conservaci ón. Otro grupo (SUMIN entre 10 y 13) está compuesto por 11 especies que son encontradas ocasionalmente o poseen una distribución geográfica marginal, aunque no son endémicas. El último grupo (SUMIN<10) está compuesto por 23 especies con distribución regional, amplitudes tróficas grandes y poblaciones estables. Se presentan comparaciones con estudios previos nacionales y regionales. Se sugieren las mayores prioridades de investigación para determinar las categorizaciones de forma más ajustada. La implementación de un Sistema Nacional de Areas Protegidas es considerado un factor importante para favorecer la conservación de las especies.


Maneyro, R. & Langone, J. (2001). Categorización de los anfibios de Uruguay. Cuadernos de Herpetología, 15 (2), pp. 107-118

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI