Textos

Texto

1394
393

Cafeicultores e lavradores de rocas de alimentos na transicao do trabalho escravo ao libre (Campinas, 1850-1888)

ACUEDI
05/04/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El artículo trata sobre las plantaciones de alimentos nacionales integrados al mercado laboral de la exportación de la plantación de café, en el distrito de Campinas, Sao Paulo, entre 1850-1888. La combinación de investigaciones sociológicas  y  estudios realizados sobre memoria popular acerca  del universo social y cultural del grupo social, con la investigación de discursos pronunciados en la Asamblea Legislativa de São Paulo, las propagandas de trabajo publicitados en el periódico y en la investigación civil del Tribunal de Justicia de la misma ciudad, indican las tensiones entre sectores con diferentes sistemas de trabajo. La fuerte demanda de trabajadores para  las plantaciones de café forzó a los propietarios de éstas a negociar acuerdos de trabajo con hombres del interior del país, asegurando el ciclo agrario tradicional  de sus plantaciones de comida, lo cual creó una relación irregular de servicios,  frustrado por la expectativa del sector agrario para la exportación.

Soares de Moura, D. (2007). Cafeicultores e lavradores de rocas de alimentos na transicao do trabalho escravo ao libre (Campinas, 1850-1888). América Latina en la Historia Económica, 14 (1), pp. 79-107. 

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI