Textos

Texto

1423
393

Bacteriología e hidroquímica de ríos de montaña, Tucumán, Argentina

ACUEDI
14/01/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este trabajo se desarrolló en el Valle de Tafí (Tucumán, Argentina), a 2000 m snm, en la cadena del Aconquija, donde se emplazan dos poblaciones importantes: la comuna El Mollar (3471 habitantes) y el municipio de Tafí del Valle (3250 habitantes). Uno de los problemas importantes de ambas comunidades es el suministro de agua potable en cantidad y calidad. Existen dos plantas potabilizadoras: El Churqui y La Quebradita, que abastecen aproximadamente al 50 % de la población de Tafí del Valle. El resto se abastece a través de servicios a cargo de cooperativas y de pozos propios. El objetivo de este trabajo es caracterizar la calidad de las aguas superficiales destinadas a consumo humano, desde el punto de vista hidroquímico y bacteriológico. Se fijaron 3 puntos de muestreo en los ríos Blanquito, Churqui y Tafí, bimensualmente, durante los años 2007-2008. Se analizaron parámetros bacteriológicos, físicoquímicos y metales traza. Se utilizó metodología estandarizada para la colecta, conservación y determinación de las muestras de agua (APHA, 1992). El rango de pH varió de 6.7 a. 8.7 y el de conductividad osciló entre 62 y 296 µS.cm-1 . El OD entre 5.2 y 8.6 mgL-1 , dependiendo de la temperatura., mostró que la oxigenación fue buena en todos los ríos. La composición iónica mayoritaria de las aguas de los ríos se mantiene constante a lo largo del tiempo, con característica bicarbonatada-cálcica dominante. El Zn, Hierro y Arsénico no presentaron valores de riesgo (<5.0; < 0.1 y < 0.02 mg.L-1respectivamente), mientras que el Cu en el río Churqui, en noviembre de 2008 registró un valor máximo de 2.5 mg.L-1 , superior al máximo para agua de consumo humano permitido por la AAC (1.0 mgL-1 ). En ningún punto de muestreo el contenido bacteriano fue mayor de 103 UFC.100mL-1. El río Churqui . evidencia mayor deterioro desde el punto de vista bacteriológico. Se concluye que la composición química y bacteriológica de las aguas del Valle de Tafí permite establecer que dichas aguas son de excelente calidad, para ser usadas como fuente de captación, potabilización y consumo.


Romero, N., Chaile, A. & Amoroso, M. (2010). Bacteriología e hidroquímica de ríos de montaña, Tucumán, Argentina. AUGMDOMUS, 2, pp. 16-26.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI