Textos

Texto

1472
429

Geología ambiental de la laguna de las Perdices, Monte, Buenos Aires, Argentina

ACUEDI
10/01/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El estudio de la laguna de las Perdices abarca tres aspectos: el geolimnológico, el geoambiental y el de remediación. El primero ha consistido en caracterizar el medio físico de un ambiente léntico típico de la Pampasia meridional prácticamente desconocido. El segundo, la evaluación del grado de deterioro natural y la contaminación físico-química y bacteriológica. El tercero propicia las medidas para su recuperación, máxime teniendo en cuenta que el Municipio de Monte pretende transformarla en Reserva Natural. Esta laguna de 11.50 km2, situada en el noreste bonaerense, pertenece a la cuenca de las Lagunas Encadenadas de Monte y fue evaluada con metodología geolimnológica, en base a cartografía, fotografía aérea e imágenes satelitales, nivelaciones, batimetría, freatimetría, perforaciones, muestreo de sedimentos, suelos y aguas. A tal efecto se caracterizaron los aspectos fisiográficos, geomorfológicos, geológicos e hidrológicos de la región y de la laguna. En la cubeta lagunar se estudiaron los depósitos colmatantes, integrados por siete unidades estratigráficas, de las cuales la de mayor interés corresponde a los depósitos actuales, indicadores directos del estado de degradación del ambiente. El régimen hidrológico de la laguna se estableció caracterizando las precipitaciones sobre la superficie lagunar, la evaporación, el escurrimiento superficial y freático, la freatimetría, la interrelación del cuerpo de agua con el agua subterránea, el balance hídrico anual y la dinámica acuática. Las aguas fueron evaluadas en los aspectos físico-químicos, estableciéndose su composición iónica y tipificación química según Maucha y la clasificación limnológica del ambiente acuático. Las determinaciones en agua y sedimentos confirmaron la severa contaminación físico-química y bacteriológica, incompatible con la vida acuática y el uso recreativo, de acuerdo a la normativa vigente. Dicha contaminación proviene del deficiente funcionamiento de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad de Monte, que actualmente descarga efluentes crudos a la laguna. De ésta forma la laguna ha sido convertida en una cloaca a cielo abierto. En las conclusiones se suministran las medidas correctivas de recuperación, manejo y conservación.


Dangvs, N. (2009). Geología ambiental de la laguna de las Perdices, Monte, Buenos Aires, Argentina. AUGMDOMUS, 1, pp. 67-104.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI