Textos

Texto

1779
397

Dilemas bioéticos y sus posibles soluciones en las unidades de terapia intensiva pediátrica del distrito federal (México)

ACUEDI
15/12/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El proceso de toma de decisiones en las unidades de terapia intensiva pediátrica (UTIP) se sustenta en un marco científico, legal y ético, el cual suele ser más complejo que en la práctica para adultos e involucra a los padres o tutores, en consecuencia, debe ser resuelto con seriedad, con calma y rigor metodológico. Se diseñó una encuesta por expertos, con aplicación anónima y voluntaria, en forma no institucional, en la que se plantearon cuestiones referentes a dilemas bioéticos generados en los servicios de UTIP y los procedimientos para su solución. La aplicación de este instrumento fue el método Delphi, en dos rondas. Los resultados más importantes, entre otros, consistieron en reconocer que la totalidad de los médicos
encuestados enfrentan en su unidad dilemas éticos, siendo el más frecuente la obstinación terapéutica, en un 32%, resultado que se enlaza al de la dificultad de establecer el diagnóstico de paciente terminal, en un 13%. Incluir materias de bioética y toma de decisiones con contenido moral en la formación de estos profesionistas, así como implementar la comunicación asertiva entre el equipo de salud y la familia, y promover el funcionamiento adecuado de comités de bioética hospitalarios con funciones consultivas de emergencia, son propuestas que emergen de las conclusiones de este estudio.

de la Luz, M. Caballero, M. (2013). Dilemas bioéticos y sus posibles soluciones en las unidades de terapia intensiva pediátrica del distrito federal (México). Acta Bioethica, 19(2), pp. 1-9.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI