El proceso de toma de decisiones en las unidades de terapia intensiva pediátrica (UTIP) se sustenta en un marco científico, legal y ético, el cual suele ser más complejo que en la práctica para adultos e involucra a los padres o tutores, en consecuencia, debe ser resuelto con seriedad, con calma y rigor metodológico. Se diseñó una encuesta por expertos, con aplicación anónima y voluntaria, en forma no institucional, en la que se plantearon cuestiones referentes a dilemas bioéticos generados en los servicios de UTIP y los procedimientos para su solución. La aplicación de este instrumento fue el método Delphi, en dos rondas. Los resultados más importantes, entre otros, consistieron en reconocer que la totalidad de los médicos
encuestados enfrentan en su unidad dilemas éticos, siendo el más frecuente la obstinación terapéutica, en un 32%, resultado que se enlaza al de la dificultad de establecer el diagnóstico de paciente terminal, en un 13%. Incluir materias de bioética y toma de decisiones con contenido moral en la formación de estos profesionistas, así como implementar la comunicación asertiva entre el equipo de salud y la familia, y promover el funcionamiento adecuado de comités de bioética hospitalarios con funciones consultivas de emergencia, son propuestas que emergen de las conclusiones de este estudio.
de la Luz, M. Caballero, M. (2013). Dilemas bioéticos y sus posibles soluciones en las unidades de terapia intensiva pediátrica del distrito federal (México). Acta Bioethica, 19(2), pp. 1-9.