Textos

Texto

2775
1388

La ganadería española durante la edad moderna. Propuestas de renovación historiográfica de un sector oculto

ACUEDI
05/04/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este trabajo, a partir de un estado de la cuestión que analiza alguna de las obras clave de la ganadería española, se basa en la creencia de que el sector pecuario español del antiguo régimen, y concretamente en el caso castellano, ha sido un apartado especialmente oscurecido por unas tendencias historiográficas que han apostado por el estudio de una parte del problema, reduciendo las perspectivas y perjudicando un estudio equilibrado del sector ganadero en su conjunto. A la vez constata la existencia de numerosas fuentes que pueden utilizarse para dar nuevos enfoques y retomar de forma más equilibrada y compleja el estudio de la ganadería, haciendo hincapié en una documentación poco utilizada, como la referente al abastecimiento de las carnicerías, como posible instrumento para analizar las tendencias de la cabaña ganadera a lo largo del periodo moderno. En suma, presenta nuevas herramientas para que, con las ya conocidas y utilizadas, se pueda replantear totalmente la cuestión ganadera, con el fin de situarla de forma compleja e integrada en una nueva visión de nuestra historia.

Bernardos Sanz, J. (2003). La ganadería española durante la edad moderna. Propuestas de renovación historiográfica de un sector oculto. América Latina en la Historia Económica, 10 (2), pp. 39-69.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI