Textos

Texto

1054
155

Fuentes para una prosopografía de los mercaderes novohispanos: El caso de Cuernavaca y Cuautla de Amilpas (Morelos) en el siglo XVIII

ACUEDI
05/04/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Una problemática historiográfica específica que nos permite concretar estos aspectos es la que atiende a la caracterización de los mercaderes del antiguo régimen colonial novohispano, entendiendo por ello la confección de un retrato típico del mercader novohispano en sus diversas facetas (relaciones familiares, negocios, carreras empresariales, relaciones institucionales, etcétera). Con el propósito de ejemplificar de forma más precisa este ejercicio de caracterización, procederemos en este trabajo al análisis de un único aspecto de los muchos involucrados, sabiendo que todavía faltan trabajos que nos perfilen más nítidamente dicha biografía colectiva: la diversificación de sus actividades económicas a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII, lo cual implica atender a la propiedad y a la producción, como variables fundamentales. Para ello nos centraremos en el espacio regional constituido por las alcaldías mayores de Cuernavaca y Cuautla de Amilpas (básicamente el actual estado de Morelos).

Sánchez Santiró, E. (2002). Fuentes para una prosopografía de los mercaderes novohispanos: El caso de Cuernavaca y Cuautla de Amilpas (Morelos) en el siglo XVIII. América Latina en la Historia Económica, 9 (17/18), pp. 103-110.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI