Textos

Texto

1610
377

Terapia génica: ¿Tratamiento médico, eugenesia o higiene de la herencia?

ACUEDI
23/11/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El desarrollo de la genéŽtica molecular en las dos œúltimas dŽécadas produjo grandes cambios en los conocimientos sobre la fisiopatologí’a de las enfermedades, modificando los criterios de diagnó—stico y de tratamiento, y enfrentando al méŽdico con nuevos conceptos provenientes de una avalancha tecnol—ógica que se incrementa d’ía a dí’a. Nuestro objetivo es exponer una posició—n bioŽética bastante difundida sobre algunos aspectos de la medicina gen—ómica y, simulát‡neamente, hacer algunos comentarios crí’ticos a esta posició—n, rescatando sus aportes. En primer lugar, presentamos y discutimos la definició—n de enfermedad genŽética propuesta por Closer, Culver y Gert, sus consecuencias y los criterios que se debe tener en cuenta para decidir realizar o no un diagnó—stico genéŽtico. Luego, analizamos la propuesta de Berger
en relación con la legitimidad de la terapia gŽénica. Concluimos que la definici—ón ofrecida es lo suficientemente amplia como para incluir alteraciones funcionales, psicol—ógicas y aun sociales.
Sin embargo, es fuertemente biologista al centrar el criterio de normalidad en lo biol—ógico y estad’ístico. No tiene en cuenta la determinaci—ón cultural del concepto. Asimismo, en relació—n con la terapia géŽnica, m‡ás que una objeci—ón moral, lo que el autor propone es una moratoria que descansa en la insuficiencia de los conocimientos actuales y en que se fundamentan en una filosof’óa utilitarista. Sostenemos que ser‡ la comunidad la que tendr‡á que decidir hasta adonde est‡á dispuesta a aceptar la \"lotería genética\" y, en consecuencia, los alcances y l’ómites de la medicina gen—ómica.

Kohn,A. Outomuro, D. Bortz, J. Sánchez, N. Terapia génica: ¿Tratamiento médico, eugenesia o higiene de la herencia?. Acta Bioethica 10(2),pp. 1-11.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI