El artículo analiza la crisis de representación de los partidos argentinos a partir de dos dimensiones: la relación partido-electorado y la relación partido-gobierno. Con la primera se procura dar cuenta de las restricciones que coloca el sistema electoral federal a la consolidación de nuevas fuerzas políticas y los consecuentes problemas de
representación que generan al limitar la oferta electoral. La segunda atiende al conjunto de reglas y prácticas, en particular, la organización territorial y descentralizada de los partidos y sus patrones de competencia interna, que contribuyen a la creación de una clase política ensimismada y a la vez fragmentada que administra pobremente los intereses sociales que representa. En la sección final, se señalan algunas de las paradojas que sugiere el análisis realizado, en particular respecto de los argumentos que, para mejorar la representación, abogan a favor de un contacto más estrecho entre representantes y representados, la «personalización» del voto y la democracia interna en los partidos.
Mustapic, A. (2002). Argentina: La crisis de representación y los partidos políticos. América Latina Hoy, 32 (3), pp. 163-183.