Textos

Texto

3360
404

Argentina: La crisis de representación y los partidos políticos

ACUEDI
31/03/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El artículo analiza la crisis de representación de los partidos argentinos a partir de dos dimensiones: la relación partido-electorado y la relación partido-gobierno. Con la primera se procura dar cuenta de las restricciones que coloca el sistema electoral federal a la consolidación de nuevas fuerzas políticas y los consecuentes problemas de
representación que generan al limitar la oferta electoral. La segunda atiende al conjunto de reglas y prácticas, en particular, la organización territorial y descentralizada de los partidos y sus patrones de competencia interna, que contribuyen a la creación de una clase política ensimismada y a la vez fragmentada que administra pobremente los intereses sociales que representa. En la sección final, se señalan algunas de las paradojas que sugiere el análisis realizado, en particular respecto de los argumentos que, para mejorar la representación, abogan a favor de un contacto más estrecho entre representantes y representados, la «personalización» del voto y la democracia interna en los partidos.

Mustapic, A. (2002). Argentina: La crisis de representación y los partidos políticos. América Latina Hoy, 32 (3), pp. 163-183.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI