Textos

Texto

1239
371

Genomics, private health and identity

ACUEDI
18/11/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este artículo cuestiona la utilidad de los principios éticos que son generalmente aludidos para abordar
problemas de genómica, particularmente los de bancos de datos genéticos. Conceptos como solidaridad, compartir los beneficios, equidad, participación pública e identidad colectiva son discutidos. La autora sugiere que los bancos de datos genéticos están generando nuevas preocupaciones sobre los intereses del grupo, preocupaciones opuestas a los temas de una ética médica individualista. La era de la genómica necesita nuevos paradigmas éticos. Un enfoque individualista basado en la elección y la autonomía no es útil, puesto que tomamos decisiones no sólo como individuos sino también como miembros de diferentes grupos. La doctrina del consentimiento informado surgió en condiciones diferentes de las que enfrentamos en la era de la genómica. Esto se complica por el contexto global de la investigación genómica y la presencia de poderosos intereses comerciales. Ello sugiere que no es suficiente moverse
desde un enfoque centrado en el individuo a un enfoque más centrado en la comunidad; uno de renegociación de la relación entre individuo y comunidad. Necesitamos también tener claro cuáles son los intereses en riesgo, lo que puede significar redefinir los términos “individuo” y “comunidad” en este contexto y los modos en que sus intereses pueden ser afectados, identificando las fuentes de identidad colectiva que están en riesgo.

Chadwick, R. (2003). Genomics, private health and identity. Acta Bioethica, 9(2), pp. 1-10.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI