Reconocida es a nivel mundial la dificultad para alcanzar la plena participación e integración social de las
personas con discapacidad, situación que involucra valores éticos fundamentales. Un aporte importante será la aplicación de principios bioéticos orientadores del quehacer profesional bajo un nuevo paradigma.
Dilemas bioéticos como el consentimiento informado y la participación de la persona en la toma de decisiones que afectan su propia vida, implican para el profesional un desafío, la entrega de información adecuada y oportuna, el desarrollo de conductas profesionales que favorezcan la autonomía y el reconocimiento de estas personas como interlocutores válidos. Del mismo modo ocurre cuando abordamos la sexualidad de las personas con discapacidad. Los profesionales deben permitir el desarrollo integral de las personas, reconociendo la sexualidad como un aspecto fundamental del ser humano, y frente al cual tienen derecho a ser orientados y educados tomando como base su historia biográfica y lo
que cada uno desea de la vida (autodeterminación). Deben ser considerados por tanto, principios bioéticos fundamentales como la Justicia y la Autonomía.
Rueda, L. Miranda, O. (2002). Principales dilemas bioéticos en las personas con discapacidad prolongada. Acta Bioethica, 8(1), pp. 1-9.