Textos

Texto

1411
409

Enseñar historia en la escuela media desde un paradigma ético y estético

ACUEDI
27/10/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En primer término presentaremos algunos planteos teóricos básicos que nos ayudarán a repensar la enseñanza de la historia en la escuela media y proponer algunas formas posibles para hacer del espacio áulico cotidiano una fuente de experiencias alternativas. Para comenzar, desarrollaremos una idea que tiene su origen en la Filosofía y que se relaciona con la posibilidad de posicionar al hecho educativo, así como a otras actividades humanas, en paradigmas éticos y estéticos, superando la clásica y única derivación del paradigma científico en la enseñanza escolarizada. Por otro lado, reflexionaremos en torno a la noción de “construcción metodológica”; la misma permite pensar al docente como el realizador crítico de un diseño propio que revisa en sus propuestas los aspectos conceptuales de su disciplina y construye una estructura metodológica de base singular considerando, especialmente, las características cognitivas de sus alumnos.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


España, A. & Gentiletti, M. (2007). Enseñar historia en la escuela media desde un paradigma ético y estético. Clío & Asociados, (11), pp. 55-66.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI