Textos

Texto

2894
419

El archivo histórico del gobierno del estado de Sonora (AHGES) y la historia de los pueblos indios

ACUEDI
30/03/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En la actualidad, todavía es común pensar que el norte mexicano es la encarnación de la sociedad criolla por excelencia. El estereotipo corriente del norteñosigue siendo el \"güero ranchero\". Sin embargo, aquellas tierras a las que llegaron los hispanos y que nunca lograron pacificar en su totalidad durante los 300 años que duró su dominación, no estaban vacías, sino ocupadas por una gran cantidad de pueblos y naciones indias. El territorio que en la actualidad ocupa el estado de Sonora estaba habitado por diversas comunidades indígenas que se habían establecido en los generosos valles de tierras fértiles, en las riberas de los ríos, en la costa y a la entrada de la sierra. La mayoría de ellas eran agrícolas, sedentarias y ocupaban territorios definidos. Al llegar los españoles a dominarlos y colonizarlos, la mayoría de estos grupos los combatieron defendiendo su civilización y su territorio.

Hernández Silva, H. (1999). El archivo histórico del gobierno del estado de Sonora (AHGES) y la historia de los pueblos indios. América Latina en la Historia Económica, 6 (12), pp. 85-92. 

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI