Textos

Texto

1481
540

Análisis farmacognóstico de Centella asiatica (L.) Urban: aspectos botánicos, físico-químicos y enfoque químico preliminar

ACUEDI
04/10/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Centella asiatica (L.) Urban, Umbelliferae, es empleada en la medicina tradicional de la India y Paquistán en casos de ulceraciones de la piel. En el Brasil se presenta espontáneamente en el litoral de la región Sur, siendo indicada principalmente como anticelulítica. Debido a los datos farmacognósticos insuficientes y a su semejanza con especies de Hydrocotyle, en el presente trabajo se propuso estudiar los aspectos botánicos, físico-químicos y fitoquímicos de la droga vegetal. El material fue identificado por los propiosautores y especialistas con la manipulación de exsiccata. Estudios de dispersión fueron hechos a través de visitas a los herbarios, por consultas a registros ya realizados y por viajes regionales. La macroscopía fue realizada con el auxilio de microscopio estereoscópico y la microscopía por la confección y observación de cortes histológicos de las diversas partes del vegetal. Después del proceso de secado y trituración, se procedió a la extracción por turbólisis, empleándose agua y mezcla hidroalcohólica. Los ensayos físico-químico y químico preliminares fueron realizados según las metodologías indicadas en las farmacopeas y en otras referencias bibliográficas. Los datos físico-químicos de residuo seco, cenizas totales y cenizas insolubles en ácido fueron importantes en la determinación de la mejor mezcla de disolventes para la extracción y la verificación de la calidad y pureza de la materia prima.


Lopes, M. et al. (1999). Análisis farmacognóstico de Centella asiatica (L.) Urban: aspectos botánicos, físico-químicos y enfoque químico preliminar. Acta Farmacéutica Bonaerense, 18 (2), pp. 115-120. 

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI