Textos

Texto

1408
485

Caracterización del jugo de tuna (Opuntia ficus-indica) por análisis regresivo y micrográfico

ACUEDI
03/10/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El objetivo del presente trabajo fue el de encontrar un sistema mediante el cual se pueda caracterizar y determinar la autenticidad del jugo de tuna y de otros subproductos como el arrope (jugo pulposo concentrado). El mismo se basa en el análisis de constituyentes químicos, constantes físicas del jugo natural y el estudio micrográfico del fruto de tuna de la variedad amarilla sin espinas. Los valores obtenidos se analizaron mediante parámetros estadísticos elementales y de correlación y regresión lineal. Los estudios conforman un sistema de parámetros no tradicionales que permiten caracterizar con mayor seguridad el alimento y podrían tomarse como base para el control de productos derivados. Del estudio realizado se proponen los siguientes estimadores válidos de los parámetros que caracterizan la autenticidad de jugos y jugos y pulpas de Opuntiaficus-indica: (a) sólidos solubles a 20°C: 14,48 a 15,09 g/100 g de frutos +- 0,74 del valor calculado en función de acidez total titulable, pectina, potasio y grado de madurez, para la fruta natural; (b) acidez total titulable: 0,086 a 0,095 +- 0,216 del valor calculado en función de pH, peso específico relativo y grado de madurez, +- 0,008 del valor calculado en función de azúcares totales, azúcares reductores, peso específico relativo y grado de madurez, para la fruta natural y +- 0,008 del valor calculado en función de azúcares totales, azúcares reductores, glucosa y grado de madurez, para la fruta natural; (c) grado de madurez (SSIAC): 15839 a 176,24 +- 0,20 del valor calculado en función de sólidos solubles, acidez total titulable, azucares totales, conductividad y peso específico relativo, para la fruta natural; (d) peso específico relativo a 20ºC: 2,527 a 2,712 g/cm3; (e) pH a 20 ºC: 6,161 a 6,236; (f) azúcares totales: 10,199 a 10,846 gl100 g; (g) azúcares reductores: 8,235 a 9,230 g/100 g; (h) glucosa: 6,291 a 6,873 g/100 g. Los caracteres micrográficos de diagnóstico del producto manufacturado son los siguientes elementos histológicos del fruto: (a) los gloquidios o emergencias punzantes en el caso de queden restos de epicarpio una vez \\\"pelados\\\" los frutos; (b) las drusas presentes en la hipodermis (cristales romos) y las del mesocarpio (cristales punzantes); (c) el tipo de vasos xilemáticos (anillados-espiralados); (d) las células pétreas del endocarpio; (e) células de paredes gruesas de coloración castaño oscura de la cubierta seminal externa; (f) células reticuladas de la epidermis seminal interna; (g) células del tejido de reserva de la semilla conteniendo granos de almidón.


Spegazzini, E. et al. (1998). Caracterización del jugo de tuna (Opuntia ficus-indica) por análisis regresivo y micrográfico. Acta Farmacéutica Bonaerense, 17 (4), pp. 245-254.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI