Textos

Texto

1724
406

Comparación de componentes micro y macromoleculares del Muérdago Criollo (Ligaria cuneifolia (R. et P.) Tiegh.) y del Muérdago Europeo (Viscum album L.)

ACUEDI
25/09/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El muérdago criollo (Ligaria cuneifolia (R. et P.) Tiegh.) es utilizado en medicina popular como sustituto del muérdago europeo (Viscum album L.). A pesar de pertenecer a dos familias botánicas diferentes, ambas poseen estadios vegetativos similares. Son especies hemiparásitas semileñosas y se utilizan como hipotensoras. En este estudio se analizan los componentes micro y macromoleculares presentes en los extractos acelulares de L. cuneifolia y V . album. El análisis de los componentes polifenólicos demuestra que cada especie tiene una ruta metabólica diferente: L. cuneifolia produce quercetina, leuco y proantocianidinas en tanto que V. album produce derivados metilados de la quercetina y no produce proantocianidinas. Cada extracto posee un patrón proteico característico y un diferente poder inmunogénico evidenciado por los métodos de Ouchterlony y Western-blot. Estos resultados pueden ser aplicados para el control de la sustitución del muérdago europeo por el muérdago criollo.


Álvarez, E. et al. (1996). Comparación de componentes micro y macromoleculares del Muérdago Criollo (Ligaria cuneifolia (R. et P.) Tiegh.) y del Muérdago Europeo (Viscum album L.). Acta Farmacéutica Bonaerense, 15 (2), pp. 99-108.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI