Textos

Texto

1427
369

Estudio comparativo de la actividad antiespasmódica de extractos hidroalcohólicos al 80% (vlv) de extractos de Achyrocline satureioides (Lam.) DC. (Asteraceae) con papaverina y atropina sobre yeyuno aislado de rata

ACUEDI
19/09/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La infusión de inflorescencias, hojas y tallos de Achyrocline satureioides, conocida como \"marcela\", ha sido utilizada como antiespasmódico. El presente trabajo fue realizado con el objetivo de comparar la actividad espasmolítica de extractos hidroalcohólicos al 80% (V/V) de las inflorescencias (EHI), hojas (EHF) y tallos (EHC) de A. satureioides obtenidos por maceración, con antiespasmódicos clásicos como papaverina y atropina en el yeyuno aislado de rata. Los tres extractos ejercen un antagonismo no-competitivo inespecífico en las contracciones inducidas por acetilcolina (ACh) y cloruro de bario. El EHI también mostró antagonismo del tipo competitivo siendo 5.87 x 104 veces menos potente que la atropina. En relación al antagonismo no-competitivo, el EHI, EHF y EHC se mostraron 16,7 a 26,6 veces menos potentes que la papaverina. El EHI promovió desplazamiento hacia la derecha y reducción del efecto máximo de las curvas concentración-respuesta obtenidas con CaCI2. Los resultados muestran que los extractos hidroalcohólicos al 80% (VN) de A. satureioides poseen menor actividad antiespasmódica que atropina y papaverina y sugieren que el efecto pueda estar relacionado con el antagonismo de calcio.


Filot, L. & Langeloh, A. (1994). Estudio comparativo de la actividad antiespasmódica de extractos hidroalcohólicos al 80% (vlv) de extractos de Achyrocline satureioides (Lam.) DC. (Asteraceae) con papaverina y atropina sobre yeyuno aislado de rata. Acta Farmacéutica Bonaerense, 13 (1), pp. 35-40.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI