Textos

Texto

1701
376

Ideología política en torno a «issue»s y valores sociales: un estudio correlacional en ciudadanos de Córdoba/Argentina

ACUEDI
07/08/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El objetivo del presente estudio es analizar la relación existente entre los valores sociales y la ideología política de los ciudadanos cordobeses. Para ello, se tomó una muestra cuotificada por nivel socioeconómico, edad y sexo de 373 ciudadanos de Córdoba entre 18 a 65 años de edad. A los participantes seleccionados se les aplicó a) la escala de ideología política que considera posicionamientos situacionales sobre los siguientes tópicos específicos: política social, economía, sexualidad, drogas, religión, ecología, seguridad, comunicación (Brussino, Imhoff, Rabbia y Paz García); y b) el cuestionario de los valores básicos, propuesto por Gouveia et al. (2008), que está compuesto por 18 valores agrupados en seis orientaciones generales. Los datos obtenidos fueron sometidos a un análisis correlacional indicando que los distintos posicionamientos ideológicos analizados se relacionan diferencialmente con los valores sociales de los ciudadanos de Córdoba. En la misma línea, se efectuaron análisis de regresión múltiple a través del método de pasos sucesivos, mediante el cual se constató la contribución específica que realizan los valores sociales a la explicación de los distintos posicionamientos ideológicos.


Brussino, S. et al. (2013). Ideología política en torno a «issue»s y valores sociales: un estudio correlacional en ciudadanos de Córdoba/Argentina. América Latina Hoy, 65, pp. 161-182.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI