Textos

Texto

1435
426

El tejer y las identidades de género en el Perú en los inicios de la Colonia

ACUEDI
20/07/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En este artículo voy a abordar dos puntos: primero, que la conquista del Perú por los europeos en el siglo XVI tuvo por efecto la transformación de la división del trabajo por género, sobre todo con relación al tejido; y segundo, que las identidades de género han afectado -y siguen haciéndolo-las formas en que eran y son vistos los procesos de utilización de la mano de obra. Mis fuentes son las mismas utilizadas por la mayoría de historiadores y antropólogos del Perú colonial: crónicas que datan de los siglos XVI y XVII, así como documentos legales y administrativos de la misma época. Lo que he encontrado en estas fuentes son múltiples disonancias y contradicciones, las cuales, al examinarlas a partir de mis propios supuestos acerca del trabajo y el género, me han llevado a nuevas conclusiones.

* Párrafo del texto extraído como resumen


Graubart, K. (1997). El tejer y las identidades de género en el Perú en los inicios de la Colonia. Boletín del Instituto Riva Agüero, Nro. 24, pp. 145-165.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI