Textos

Texto

1507
410

Bolivia, la otra que quiero y que empezaba a desconocer. Reflexiones en torno al Informe del Desarrollo Humano en Bolivia 2000

ACUEDI
27/03/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El artículo —que comenta el Informe Desarrollo Humano de Bolivia 2000— se pregunta ¿qué significa globalizarse para un país? ¿Es posible medirla desde las dimensiones subjetivas de la interacción social? ¿Cuáles son los límites de la modificación de la \"personalidad social\" de las naciones? Para proyectarse en el mundo globalizado es necesario interactuar desde la definición de los intereses \"propios\". Hay que definir los cambios en los paradigmas de la subjetividad para asumir la comparación y examinar las aptitudes para conservar y modificar a la nación. En suma, ¿Estamos construyendo formas específicas de ser en la globalización? La forma de entendernos en los \"poderes\" de la globalización es disponer de un arsenal mínimo de \"saberes\". Es una medición de la autonomía para relacionarse. Permite \"negociar\" la inserción en la globalización, que plantea las formas de una construcción conjunta y conflictiva de los sentidos de la historicidad (compromisos). Acerca de las tareas pendientes, en el ámbito político, el artículo sostiene que deben fortalecerse las instituciones: cuando la sociedad asedia con su dinámica contradictoria, las instituciones no pueden construir su lógica valórica. En el ámbito económico, debe re-enrumbarse el sentido de la competitividad: ¿Se puede conducir la eficiencia hacia la solidaridad? En el ámbito social, debe superarse la extrema pobreza: existe una enorme incapacidad para producir un pacto nacional contra la pobreza ya que los pactos políticos no tienen pactos sociales de sustento. La educación aparece como la posibilidad de (re)conocer a la inserción internacional como una oportunidad. Es una apuesta por la ciudadanización, ejercicio de la capacidad de elección de los usuarios de la democracia. La utilización de las instituciones de la democracia está sustentada en la implantación ininterrumpida de la ciudadanía. Para que los valores sean parte del desarrollo deben ser plurales y reconocerse en el sentido histórico de cada sociedad. El autor propone que se debe descubrir el tipo de asociación entre lo racional y lo afectivo tanto como conseguir una definición de individualización así como también puntualiza respecto al papel que las élites dirigentes desarrollan en esos procesos.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI